CHANA MASALA receta

La chana masala es uno de los platos más populares de la India en la cocina internacional. Su ingrediente principal son los garbanzos, pero incluye una gran variedad de especias y verduras que le darán mucho gusto. Esta receta vegana es muy fácil de hacer y será perfecta como entrante o como un ligero plato principal.

Originaria del norte de la India, puedes encontrar la chana masala en cualquier restaurante indio, pero esta vez te animamos a salir de la rutina culinaria y prepararlo en tu cocina. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacer chana masala fácilmente!

Temperatura de servicio  : caliente

Lugar de origen        : subcontinente indio

Curso                  : plato principal


Cómo hacer chana masala: 

Nuestra versión está hecha con chiles verdes, cebolla, ajo, cilantro fresco, una mezcla de especias, garbanzos y tomates.  Se puede preparar de varias maneras diferentes, pero elegí la ruta simple: 1 bote y aproximadamente 30 minutos requeridos.

Comienza con cebolla y comino.  Luego viene una pasta de chiles verdes, jengibre, ajo y cilantro fresco.  La mayor parte del sabor proviene del cilantro, el chile en polvo y la cúrcuma molida.  Los garbanzos agregan mucha fibra, textura y proteínas, y los tomates en puré agregan cuerpo y riqueza.

El paso mágico que lleva este plato de amarlo a DARME TODO ESO AHORA MISMO es el garam masala (a continuación incluyo una simple mezcla casera) y jugo de limón fresco.

El resultado es un curry espeso, parecido a un guiso, extremadamente sabroso, fácil de preparar, no demasiado picante, y la perfecta comida abundante a base de plantas.

Si prueba este plato, ¡díganos lo que piensa!  Deja un comentario, califícalo y haz una foto.  para que podamos ver todas tus hermosas creaciones.  ¡Salud, amigos!

Ingredientes:

* 3 cucharadas de aceite de semilla de uva (o aceite de coco)

 * 1 cebolla mediana blanca o amarilla, finamente picada

* 1 cucharada de comino molido

* 3/4 cucharadita de sal marina (dividida // más más al gusto)

* 6 dientes de ajo, picados (6 dientes rinden ~ 3 cucharadas)

* 2 cucharadas de jengibre fresco picado

* 1/2 taza de cilantro fresco picado

* 2-3 chiles verdes frescos, rebanados con semillas (yo usé chiles serranos)

* 1 cucharada de cilantro molido

* 1 cucharadita de chile en polvo

* 1 cucharadita de cúrcuma molida

* 1 lata de 28 onzas de tomates en puré o en cubitos finos (si no tienen sal, agregará más sal al plato)

* 2 latas de garbanzos de 15 onzas, ligeramente escurridos

* 1 cucharadita de garam masala

* 2-3 cucharaditas de azúcar de coco

* 2 cucharadas de jugo de limó

Instrucciones: 

1.Una olla grande a fuego medio.  Una vez caliente, agregue aceite, cebolla, comino y un tercio de la sal (1/4 de cucharadita como está escrita la receta original // ajuste si se modifica el tamaño del lote).

2. Agregue el ajo, el jengibre, el cilantro y los chiles verdes a un mortero y muela hasta obtener una pasta áspera (o use un procesador de alimentos pequeño para obtener una pasta. Alternativamente, simplemente pique finamente). Luego, agregue a la sartén con las cebollas.

3. Luego agregue cilantro molido, chile en polvo y cúrcuma y revuelva para cubrir.

4. Luego agregue puré de tomates y garbanzos y la sal restante 1/2 cucharadita.  Si la mezcla se ve un poco espesa, agregue hasta 1 taza (240 ml). En este punto, está buscando una consistencia de sopa semi espesa, ya que se cocinará en más de un guiso.

5. Aumente el fuego a medio alto hasta que hierva a fuego lento, luego reduzca el fuego a bajo o medio-bajo y mantenga a fuego lento (sin tapar) durante 15-20 minutos, o hasta que espese y parezca un guiso.  Revuelva ocasionalmente.

6. Cuando la chana masala esté espesa y burbujeante, pruebe y ajuste los condimentos según sea necesario, agregando más sal para la salinidad, chile en polvo para el calor o un poco de azúcar de coco para la dulzura y para compensar el calor de los chiles.

7. Retirar del fuego y agregar jugo de limón.  Revuelva para mezclar, luego deje enfriar un poco antes de servir.  El cilantro fresco y el jugo de limón son una excelente guarnición.  Chana masala se puede disfrutar solo como un guiso, o puede ser delicioso con arroz blanco o integral.